martes, 23 de junio de 2009

No es lo que cacarea.

El pasado viernes, participé como invitado en Radio Intereconomía, en un programa sobre innovación y empresa junto con Miguel Ángel González, Director General de Ontex Peninsular, Carlos Tejedor, Director de Dibaq Diproteg y Jorge Izquierdo, Director General de la Fundación ADE Europa.
Durante la conversación, charlamos desde las respectivas perspectivas y sobre todo de los conceptos que sustentan a una empresa innovadora. Me sorprende muy poco que todos apuntamos las mismas ideas básicas que coincidimos son claves respecto al tema y que intento resumir:
  • La innovación debe ser algo consustancial a la misión y filosofía de trabajo de la empresa.
  • Las empresas que innovan tienen mejores posibilidades de éxito y de adaptarse y superar tiempos difíciles.
  • Innovar no depende ni del tamaño ni del presupuesto de las empresas, y sí de las personas y de su talento.
  • El apoyo a las empresas en temas de innovación actúa como catalizador de la competitividad.
  • La curiosidad y el fracaso como elementos que nos hacen avanzar.
  • Las ventajas competitivas se han de hacer sostenibles a través de la innovación.
Según comenté en el programa, entre Dibaq, una empresa hecha a sí misma desde sus inicios familiares y que hoy cuenta con varios centenares de trabajadores, hasta Ontex, una empresa ya estructurada que se radica en el Area Industrial Europa de Valverde del Majano, caben los casi dos millares de empresas segovianas y me atrevería a afirmar que en más de la mitad encontraremos innovación de alguna manera y no pocas estarán a un altísimo nivel. Es sencillo, como dijo Miguel Ángel, si no te mueves, sencillamente no sobrevives.

Jorge Izquierdo apunta también algo no por conocido menos preocupante y es que los castellano-leoneses somos innovadores: cerca del 60% de la I+D+i española se hace en nuestra región y el incremento de la inversión en los últimos 10 años ha sido espectacular, se dedica nada menos que el 3% del presupuesto publico; y sin embargo, no somos capaces de explicar y de "vender" nuestra capacidad y logros de manera que parece que seguimos estando a la cola, cuando estamos entre las 5 primeras.

Esta afirmación coincide con mi impresión y, sobre todo, con la realidad que estoy encontrando en las empresas segovianas. Una gran parte están de una u otra manera desarrollando algún proceso que podemos calificar de innovador. Me encuentro pequeñas pymes familiares que se embarcan en pequeños o grandes proyectos sumamente novedosos; otras que compiten con éxito con empresas de mucho mayor calado a través de ideas innovadoras, mucho entusiasmo y no menos trabajo y emprendedores luchando por sacar adelante ideas que con toda seguridad les posicionarán en sectores emergentes o simplemente aprovechan nichos de mercado que otros no han detectado. Y la gran mayoría no suelen darle mucha importancia, creen que lo que están haciendo es "normal" e incluso me comentan que siente como una obligación el impulso de ser innovadores para poder mantenerse en el mercado.

Dice el refrán: "no es la gallina, sino lo que cacarea", y resulta que la nuestra pía más bien poco. Además de lo dicho, todos los que de alguna manera estamos en este ámbito tenemos que ponernos a la tarea de dar rienda suelta y publicitar lo que de verdad se está haciendo en Segovia y en nuestra región y conseguir estar en el lugar "publicitario" que nos merecemos por méritos propios. Una labor de difusión, e incluso una estrategia de márketing bien fundamentada, nos posicionaría como una de las regiones más atractivas y atrayentes para captar la inversión y el talento, dos cosas que en las empresas nunca sobran.

Aquí sí, lo importante es nuestra gallina.

sábado, 13 de junio de 2009

Tarjeteando

Hace ya unos cuantos años que tengo una PDA de Palm, es un modelo bastante simple sin correo electrónico, pero como se sincroniza con Outlook me resulta muy útil para gestionar la agenda y los contactos. Además tiene la función de escribir con el puntero, la gran virtud de reconocer mi letra, y un excelente diccionario de inglés, así que la saco mucho partido.

Ayer, en un evento de las Jornadas de Empresas en Red, me encontré con una persona que tenía un modelo igual y estábamos comentando las respectivas utilidades, cuando de pronto me dijo, - Si quieres, te transmito mis datos de contacto por infrarrojos. - Estupendo, contesté. Así me evito tener que andar luego transcribiendo los datos de la tarjeta, pensé para mí, y en apenas unos segundos intercambiamos la información. Cuando terminamos, mi interlocutor se guardó la PDA en la cartera y sacando su tarjeta de visita, me dijo: - De todos modos, aquí tienes mi tarjeta.

Por supuesto, yo también le dí la mía y al terminar la jornada conté 18 tarjetas de otras tantas personas, que transcribí a la Palm y después sincronicé con el PC en la oficina. Si todos hubiéramos tenido un sistema por el que intercambiar los datos, compartiríamos los de las más de 50 personas que acudimos, además del tiempo que ahorraríamos al transcribir la información a otros soportes, seguro que resultaría muy útil disponer de ellos.

Así es como se construyen las redes sociales y profesionales. Xing, Linkedin o Facebook, en realidad son el intercambio de "tarjetas" personales y profesionales, lo que ocurre es que ahora los datos que se aportan son mucho más de lo que puede contener una tarjeta de papel y abarcan muchos otros aspectos profesionales y personales. No es de extrañar que lo que se conoce como “data mining” o minería de datos, esté en pleno apogeo.

¿Qué hacer con las tarjetas de papel?. ¿Están condenadas a desaparecer?. Yo las conservo en unos tarjeteros -ya tengo unos cuantos- porque, contrariamente a lo que pueda parecer, contienen mucha información. El diseño, las tipografías, la colocación de los elementos, si notas que quien la ofrece se siente cómodo con ella o no, por ejemplo, dan mucha información sobre el tipo de empresa y personas a las que representan y, cuando has visto unos cuantos centenares, la intuición suele atinar bastante.

Hay guías y consejos para hacer una buena tarjeta de visita, tanto respecto a los materiales, tintas, diseño, etc., como de su "filosofía". Uno de los mejores es no escoger una tarjeta predefinida de un catálogo, a menos que sea exactamente la que desees. En mi opinión, lo más importante es que uno se sienta a gusto con ella y, cuando se refiere a ti mismo, -como tu tarjeta personal, o si, por ejemplo, eres un emprendedor o empresario-, que sea un reflejo de lo que tú eres y quieres transmitir.

Tengo ahora mismo a la vista mi primera tarjeta personal, bastante poco convencional por aquél entonces: papel crema, tinta roja y una tipografía inusual, que hizo refunfuñar al entrañable Avelino, maestro cajista de la imprenta, mientras ajustaba los cuadratines a lo que yo quería. Estoy convencido que fue de ayuda en esos momentos en que comenzaba mi andadura profesional. Las tarjetas forman parte de la personalidad, de la imagen de quien las ofrece y al igual que será muy difícil que los documentos impresos desaparezcan del todo, seguro que a las tarjetas de visita les queda mucho recorrido.

jueves, 4 de junio de 2009

Cuando el amor se acaba.


Estaba escuchando la charla de Angel Luis Llorente, de Globales Informática en la IE Universidad “Emprender en tiempos de crisis, reflexiones de un joven emprendedor” y hubo una frase que me hizo removerme en la silla. Angel transmitía su experiencia de que un negocio se arranca con mucho amor y que ese amor hace que luches por levantarlo y aguantes los principios, que siempre son difíciles, cuando los números no salen; ese mes, y al siguiente, no cobras…, pero “llega un momento en que el amor se acaba”, dijo, cerrando la frase.

En la siguiente pantalla, Angel desgranaba una pequeña lista de “hitos”, que transcribo:
- Creación de un buen plan de negocio.
- Revisiones constantes del plan de negocio.
- Medir las fuerzas y capacidad de aguante.
- Constancia.
- Dedicar tiempo a pensar en las cosas importantes.
- Saber superar los problemas del día a día.
- Rodearte de la gente apropiada.
- Saber delegar.
- Buena organización, llevar una buena agenda equilibrada de actividades es todo un “arte”
- Atención especial al Networking profesional y personal, redes profesionales online (Xing, Linkedin).
- Objetivo fundamental: GANAR DINERO.

A partir de ahí, tuve que hacer un esfuerzo consciente por evitar que la máquina de pensar siguiera dando vueltas y atender al resto de la interesante mañana, con Pedro Luis Fernández, fundador de GAM, transmitiendo los valores que hacen especial a su empresa. ¿Qué hacemos cuando el enamoramiento se acaba?. ¿Cómo sabemos que ha llegado ese momento en que el enamoramiento deja paso a un cariño sostenido, o al desamor por un proyecto?.

Tanto mi experiencia personal, como la de los emprendedores con quienes hablo coinciden en marcar una línea, eso sí, a veces muy difusa, entre el aguante puro y duro y la constancia en lo personal, y entre las pérdidas y la expectativa de beneficio en lo empresarial. Es cierto que llega un momento en que el amor por tu empresa (o por tu tarea dentro de ella) se convierte en responsabilidad, y puede que ahí se desvanezca una buena parte del "enamoramiento" inicial. Si revisamos la lista de Angel y la comparamos con la de cualquier otro empresario, creo que no habrá más de uno o dos puntos diferentes y estoy convencido de que ninguno dejará de tener en mente el último: ganar dinero, obtener beneficios que te permitan continuar con tu proyecto.

Del mismo modo, casi todos coinciden en que para ser empresario se necesita tener un “algo”, igualmente difícil de definir pero no menos importante, que reúne todos esos puntos y que quizá sea la clave personal que marca la, otra vez, muy incierta línea entre el éxito y el fracaso, más allá del proyecto concreto. En estos momentos en que se apoya la innovación, se impulsa a crear empresas y muchas personas estudian seriamente ésta vía de futuro, mi consejo es que primero se detengan a reflexionar seriamente sobre sí mismos y sientan si realmente son capaces de asumir todo lo que significa ser emprendedor o más bien son personas de empresa, que encajan dentro de un proyecto empresarial liderado por otra persona y que no sería viable sin el soporte de tantas personas de valía, talento y carácter innovador que trabajan en miles de empresas, que no son empresarios y que hacen su trabajo con la misma ilusión, creatividad, innovación y responsablidad.

Sea cual sea el resultado, la decisión que adoptemos o dónde nos coloque la vida, habremos de estar preparados para cuando la locura de amor se acabe, seguir construyendo el día a día sobre la base del cariño y la responsabilidad.

!Mamá, Papá sale en la tele con un tanque!.



Mamá viene al salón secándose las manos con el delantal.
- ¿Que pasa?, que tengo el wok en el fuego.
- Mira, mira, -los niños la cogen del delantal, la llevan frente al aparato y señalan la tele con su índice extendido-, papá se ha puesto delante de un tanque para que no pasen.

Mamá mira a los niños con cara de asombro, luego mira la pantalla y después de un momento, se sienta a cámara lenta en el borde de la mesa, mientras se lleva las manos a la cara.
- !Es papá!, !es papá!.
Los niños saltan frente a la tele. Cuando el hombre se mueve, saltando hacia un lado para evitar que los tanques pasen, ellos hacen lo mismo, como si estuvieran a su lado.
- Pero... ¿que hace en Tiannanmen?, y él solo...
Las lágrimas afloran a los ojos de la mujer, una mano baja lentamente a coger el delantal , mientras la otra cubre la boca para que los niños no se den cuenta de su expresión. De pronto, se levanta de un salto, corre a la cocina y aparta del fuego el cacharro con el aceite humeante protegiéndose la mano con el delantal.
- !Se está subiendo al tanque! -chillan los niños-. !Bieeeen, ha ganado, ha ganado!.
Mamá vuelve al salón y los niños se le abrazan alborozados.
- Si mis niños, ha ganado.
Mientras los niños saltan y ríen, lágrimas redondas le caen a chorros sobre el delantal. Tiene miedo.
Y está orgullosa.

miércoles, 3 de junio de 2009

See you soon Carly.

Dedicated to Carly Caminity, foreign language assistant, OLS, Segovia.
Once upon a time, an american girl from Springfield, Illinois, arrived Segovia to undertake the tough mission to improve the English skills of the pupils from the EOI.
Carly Caminiti soon won them all over her warm and friendly personality, despite she has been shooting us since October with her speed-of-light way of speaking. What a pity, she is gone when we started to understand her!. Finally I pay attention to you and decided to write some in English at my blog.
Thank you Carly, I am very grateful to your commitment and cheerful, and hope with all my heart that everything works out for you wherever you go.
Take care.
Dedicado a Carly Caminiti, lectora de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Segovia.
Erase una vez una chica americana de Springfield, Illinois, que llegó a Segovia para abordar la ardua tarea de intentar mejorar el nivel del Inglés de los alumnos de la EOI.
Carly Caminiti se ganó enseguida nuestro cariño con su encantadora personalidad, aunque desde Octubre nos haya estado disparando con su inglés a la velocidad de la luz. Qué pena, se va ahora que habíamos conseguido entenderla. Al final te hago caso y escribo algo en inglés en el blog (aunque lo traduzca).
Gracias Carly por tu compromiso y alegría y espero con todo mi corazón que todo te vaya bien donde quiera que estés.