sábado, 28 de febrero de 2009

E=mc2

Confieso que, al igual que la mayoría de las personas de mi entorno, he seguido las noticias sobre una posible fusión de las cajas de ahorro de Castilla y León en un segundo plano de interés, cuando deberíamos estar mucho más atentos.

Por ejemplo, aparece hoy en El Adelantado que Caja Círculo rechaza integrarse y más bien estaría interesada en absorber a Caja Burgos. Parece que Caja Segovia no está interesada en el proceso, dada la buena situación de la entidad y parte de sus impositores también opinan que sería contraproducente.

Sigo -seguimos- esperando que se explique claramente cuál es el objetivo de una agrupación de Cajas en la región y que se despejen las nieblas que parecen atisbarse a su alrededor y que hacen que el proceso aparente ser más un cúmulo de intereses que una necesidad real o una lucha por obtener poder, ingresos o el control de los cuantiosos fondos de las Obras Sociales, antes que consolidar la economía regional.

La idea del “músculo financiero” por la que aboga Juan Vicente Herrera, según remarcó ayer, como motor de la región no es ni mucho menos descabellada, pero se puede conseguir algo similar por otras vías que no sean las de una integración forzada, como por ejemplo la creación de un “pool” financiero participado. Antes de abordar cualquier proceso, hemos de considerar los efectos que producirá en nuestro entorno socio-económico y si imaginamos una situación en la que Caja Segovia se fusiona y extrapolamos las consecuencias que ello podría tener para nuestra provincia, parece haber más inconvenientes que ventajas.

Aparentemente las entidades están poniendo tranquilidad en el proceso y han empezado por analizar sus consecuencias, lo cual me parece un ejercicio de sensatez muy necesario. Evidentemente, son ellas las primeras interesadas en que lo que se haga se haga bien, porque su éxito, hasta ahora, se ha basado en el calado social y la despolitización, no tener que responder ante accionistas ni estar pendiente de su cotización en Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias seguir el blog y especialmente por compartir tu opinión.
Luis Miguel Pascual.