sábado, 28 de febrero de 2009

Una gota en el océano virtual.

Cada vez que empiezo a escribir una nueva entrada, siento que tengo la misma sensación que debió tener Carl Sagan cuando veía despegar la sonda Pioneer X camino del espacio portando una pequeña placa con un mensaje en clave para no se sabe quién, una botella con un mensaje lanzada al océano cósmico. Según me dicen otros blogeros, no es una sensación tan rara como pudiera parecer. Para muchas personas, el mero hecho de compartir nuestras reflexiones supone suficiente satisfacción o realización personal y creo que el objetivo de un blog ha de ir más allá de tener tu "diario" en la red, aprovechando las oportunidades que nos ofrece para "publicar".

Un blog no sólo lo construye el autor, se nutre, crece y enriquece con las aportaciones de los lectores y ya sabemos que los comentarios suelen ser escasos. ¿Quiere eso decir que un blog sin comentarios no vale nada?. ¿Cuántas personas leen un blog?. ¿Cuántos de los lectores dejan un comentario?. ¿Es un blog una gota en el océano?

Mi experiencia como lector es que uno tiende a mirar un pequeño grupo de blogs que nos gustan, de la misma manera que siempre leemos nuestro periódico preferido, o vemos las noticias en un canal concreto antes que en otro. Un lector interesado tenderá a ir ampliando su ámbito de lectura y siempre hay lugares que te llevan a otros y por supuesto, todos tenemos nuestros temas de interés y preferencias. Puede que encontremos algunos blogs demasiado “personales”, otros demasiado “profesionales” y otros que sencillamente no nos interesan, a tu pareja le encantan.

Por otro lado, muchos de mis conocidos leen habitualmente varios blogs y sin embargo no escriben comentarios, de la misma manera que no todos se deciden a crear un blog o no les atrae escribir. La nómina de los autores es infinitamente más corta que la de los lectores. Carl Sagan es uno de mis escritores preferidos. En una de sus frases más citadas, afirmó: “Cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso, me parece aberrante que los científicos no hablen de la ciencia para el público”.

Cada vez que escribo, siento que estoy lanzando mi nave a un universo del que sólo sé que está ahí y que existe.

 

1 comentario:

  1. En mi primer blog no me escribía casi nadie;pero luego, de cañas, mis amigos comentaban conmigo mis entradas.Es cierto que ver comentarios te ayuda a seguir, te esfuerzas más si cabe, pero para mí son igual de enriquecedoras las dos formas.
    Y sí,también me gusta pensar que no sé muy bien dónde, alguién me estará leyendo; y que ya sea con un tema serio o una chorrada,algo le provocará .Es como magia.
    Seguiré tu blog, y por supuesto, comentaré.
    P.D: te recomiendo el blog de una amiga y comentarista:"El diván del infeliz"
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias seguir el blog y especialmente por compartir tu opinión.
Luis Miguel Pascual.