martes, 24 de febrero de 2009

Matar al león.

Como de costumbre, leo con deleite la excelente columna del blog de Iñaki Berzal en el Adelantado de Segovia. Iñaki plantea la problemática de las Redes Sociales y lo hace analizando desde una perspectiva muy interesante los aspectos que nos resultan alarmantes. Me parece excelente la reflexión que hace sobre la capacidad de autorregularse, a pesar de los intentos de los propietarios y advierte sobre echar la culpa a la herramienta, en lugar de hacer esfuerzos por enseñar a utilizarla adecuadamente. Es todavía mejor su apunte sobre los “nativos digitales” y los que no lo son, ¿o debería decir: no lo somos?.

Veamos, en el mundo de la tecnología creo que estoy al 50%. Yo no he nacido con los ordenadores ni el universo digital, pero tuve la suerte de que siempre me interesó la tecnología y la ciencia en general y aunque con retraso, me incorporé bastante bien al mundo de los ordenadores, teléfonos móviles y demás.

Podemos establecer un símil con el aprendizaje de un idioma, por ejemplo. Hay quien es totalmente bilingüe porque desde su nacimiento se sumerge en un ambiente bilingüe, hay quien en su vida ha escuchado otro idioma y entre medias hay todo un universo de niveles, desde los que entienden las palabras sueltas que se van incorporando al idioma, hasta quienes, como yo, van adquiriendo a base de mucho esfuerzo, trabajo duro y tesón unas habilidades que nos permiten ir lidiando y no perder totalmente el hilo de los avances, aunque no los saquemos partido o no los usemos totalmente: tengo un perfil en Facebook, conozco Twitter, pero no lo utilizo…

No somos nativos, pero mal que bien, chapurreamos el idioma. Cuando los “no nativos” entramos en una red social, es como si nos fuéramos a una tribu massai. Allí se aprecia al que es capaz de matar un león con una lanza, pero en lugar de escandalizarnos y poner el grito en el cielo, deberíamos entender que nosotros no tenemos porqué matar un león, ni comer carne cruda, sino comprender y respetar las reglas y las creencias de los “nativos”.

Si nos centramos en lo que realmente es importante: cómo aprender a utilizar las herramientas digitales de forma correcta y transmitir esos conocimientos, incluyendo las normas de seguridad y de autoprotección, a nuestros hijos, estaremos contribuyendo de manera decisiva a su mejora y a su buen uso, porque, no lo olvidemos, los usuarios son la fuerza que realmente las impulsa en una u otra dirección. Intentemos que sea la correcta.

1 comentario:

  1. Gracias Luismi, por la mención y por continuar el debate en tu blog. Ánimo que yo creo que el esfuerzo que has hecho te situa fuera del grupo de los no nativo o, por lo menos en el grupo de los adoptados por nativos digitales :-)

    Iñaky Berzal.

    ResponderEliminar

Muchas gracias seguir el blog y especialmente por compartir tu opinión.
Luis Miguel Pascual.