Durante la conversación, charlamos desde las respectivas perspectivas y sobre todo de los conceptos que sustentan a una empresa innovadora. Me sorprende muy poco que todos apuntamos las mismas ideas básicas que coincidimos son claves respecto al tema y que intento resumir:
- La innovación debe ser algo consustancial a la misión y filosofía de trabajo de la empresa.
- Las empresas que innovan tienen mejores posibilidades de éxito y de adaptarse y superar tiempos difíciles.
- Innovar no depende ni del tamaño ni del presupuesto de las empresas, y sí de las personas y de su talento.
- El apoyo a las empresas en temas de innovación actúa como catalizador de la competitividad.
- La curiosidad y el fracaso como elementos que nos hacen avanzar.
- Las ventajas competitivas se han de hacer sostenibles a través de la innovación.
Jorge Izquierdo apunta también algo no por conocido menos preocupante y es que los castellano-leoneses somos innovadores: cerca del 60% de la I+D+i española se hace en nuestra región y el incremento de la inversión en los últimos 10 años ha sido espectacular, se dedica nada menos que el 3% del presupuesto publico; y sin embargo, no somos capaces de explicar y de "vender" nuestra capacidad y logros de manera que parece que seguimos estando a la cola, cuando estamos entre las 5 primeras.
Esta afirmación coincide con mi impresión y, sobre todo, con la realidad que estoy encontrando en las empresas segovianas. Una gran parte están de una u otra manera desarrollando algún proceso que podemos calificar de innovador. Me encuentro pequeñas pymes familiares que se embarcan en pequeños o grandes proyectos sumamente novedosos; otras que compiten con éxito con empresas de mucho mayor calado a través de ideas innovadoras, mucho entusiasmo y no menos trabajo y emprendedores luchando por sacar adelante ideas que con toda seguridad les posicionarán en sectores emergentes o simplemente aprovechan nichos de mercado que otros no han detectado. Y la gran mayoría no suelen darle mucha importancia, creen que lo que están haciendo es "normal" e incluso me comentan que siente como una obligación el impulso de ser innovadores para poder mantenerse en el mercado.
Dice el refrán: "no es la gallina, sino lo que cacarea", y resulta que la nuestra pía más bien poco. Además de lo dicho, todos los que de alguna manera estamos en este ámbito tenemos que ponernos a la tarea de dar rienda suelta y publicitar lo que de verdad se está haciendo en Segovia y en nuestra región y conseguir estar en el lugar "publicitario" que nos merecemos por méritos propios. Una labor de difusión, e incluso una estrategia de márketing bien fundamentada, nos posicionaría como una de las regiones más atractivas y atrayentes para captar la inversión y el talento, dos cosas que en las empresas nunca sobran.
Aquí sí, lo importante es nuestra gallina.
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Luis Miguel Pascual.