martes, 20 de enero de 2009

Que duermas bien.

Para Barak Obama hoy será un día intenso e inolvidable, que culminará dos años de esfuerzo y cuarenta y tantos años de lucha por hacerse un lugar en el mundo. Ya lo tiene y se lo ha ganado a pulso porque ha sido capaz de pulsar el corazón de muchas personas que han escuchado esperanzadas sus palabras.
Emocionalmente similar al famoso discurso "I have a dream" de Martin Kuther King, el "Victory Speech" de Obama le hará pasar a la historia como uno de los mejores oradores y su capacidad de comunicación en las distancias cortas, también parece ser abrumadora. (Por cierto, se ha hablado mucho menos del "Concessión Speech" de John McCain, que me parece otro de los parlamentos que todos los políticos deberían estudiar obligatoriamente).
Obama sabe que tiene crédito, y también sabe que va a empezar a perderlo a chorros desde hoy mismo. Cada paso, cada decisión que tome, cada gesto se analizará con lupa, se diseccionarán sus motivaciones y siempre habrá una voz crítica en cada movimiento que haga. El primer presidente negro ha empezado el curso y todos esperamos que, al final nos enseñe las notas y, según las expectativas tendrán que ser buenas, muy buenas, a pesar de que las asignaturas que tiene hacen palidecer: Oriente Próximo; Guantánamo; Irak; la Economía, el Calentamiento Global... Tanto por delante, tanto por resolver, si es que se puede.
Obama estará rodeado de asesores, de compañeros, colaboradores y sin embargo estará más sólo que nunca. Algún presidente dijo que lo peor de serlo es que la cadena se acababa en uno mismo, no hay nadie más a quien llamar, tú eres el último al que le suena el teléfono y todos esperan tu decisión.
Pienso ahora en el torbellino que tendrá esta noche en la cabeza. Cuando haya dado un beso a sus hijas y se meta en la cama esta noche, ¿se abrazará a Michelle y le dirá "estoy asustado"?. ¿Qué le dirá Michelle: "puedes hacerlo y yo estoy contigo?". ¿Apagará la luz y se quedará con los ojos abiertos pensando en lo que hará mañana?. ¿Conseguirá dormirse enseguida o se rebullirá sin poder conciliar el sueño?.
Duerme bien Barak, te necesitamos descansado, de momento, durante los próximos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias seguir el blog y especialmente por compartir tu opinión.
Luis Miguel Pascual.