Mis compañeros de entonces todavía recordarán al par de espontáneos que montamos en el patio de la escuela unas telas y nos esforzamos por divertirnos y divertirles durante un rato con títeres improvisados y un fondo de canciones de Machín. Atesoro la felicitación de Paco como uno de los mejores recuerdos de mi paso por la Escuela.
Aquellos días de abril hubo una agria polémica a costa de unos grandes títeres de madera, obra del malogrado José Manuel Contreras, "Peli", que se colgaron del acueducto y que finalmente provocó que fueran retirados. Escribí entonces una carta titulada Segovia como soporte plástico en El Adelantado (que se publicó en la segunda página acompañada de una curiosa "Nota de la Dirección") defendiendo la utilización de nuestros monumentos como soporte de manifestaciones artísticas.
"No es así como podremos descubrir las posibilidades plásticas que nuestra ciudad nos brinda, y no sólo como marco pasivo a la celebración de acontecimientos culturales, sino como parte activa de los mismos", decía entonces. "Es de esperar que algún día nos libremos de nuestra visión limitada y pensemos con la mente más abierta en lo que el arte, en su más amplia concepción puede hacer por nuestra ciudad y por nosotros mismos", terminaba la misiva. Treinta años después, Titirimundi lleva el nombre de Segovia por todo el mundo y se reinventa la ciudad para que los artistas trabajen sobre ella.
Y ya que estoy haciendo memoria, me acuerdo de otro de mis profesores de la Casa de los Picos: José María García Moro, del que por desgracia no existen enlaces en la web y apenas documentación de sus intervenciones en los paisajes urbanos. He tenido que mirar en la bendita memoria de la hemeroteca de El Adelantado para rememorar sus primeras "Invasiones", en las Ferias y Fiestas de 1977 y recordar cuanto nos divertimos entonces. Amigo Moro, se te echa en falta.
Dejo el enlace a un video de una impresionante charla de Paco Peralta en dónde repasa sus creaciones:
AY¡ Prometo que no me he "copiado" de tu post. ajja. También hablo de Titirimundi, aunque tu haces referencia a mucho más.
ResponderEliminarEcho luego un vistazo a tu enlace.
Un beso, Luis Miguel!