jueves, 30 de abril de 2009

I+D+I: Intentarlo, Dialogar, Insistir.

Asisto ayer a una reunión de empresarios con representantes de varios organismos regionales, quienes acuden para darles a conocer programas de ayuda a empresas, subvenciones, líneas de financiación y de apoyo al empleo y a la I+D+I. Caras de escepticismo, comentarios en voz baja que se convierten poco a poco en un interesante debate abierto en dónde los empresarios exponen sus quejas y sobre todo sus necesidades: La situación es muy complicada, los programas son poco realistas, están pensados para otro tipo de empresas, es difícil encajar en los requisitos, las ayudas llegan tarde, no hay ánimos para gastar tiempo y esfuerzo en hacer todos los trámites, la financiación no llega... La angustia que atenaza a todos por sacar adelante su empresa y sus empleados está muy presente.

También los representantes tienen algo que decir: pocas empresas utilizan los programas de ayuda, siempre hay otra cosa más importante que hacer que recibir a los agentes de apoyo, muchas ayudas se pierden por no solicitarlas, no se aprovechan a fondo los recursos de apoyo, las necesidades reales de las empresas no llegan a quienes pueden hacer algo...

Afortunadamente, el moderador hace preguntas incisivas, pone el énfasis en lo que realmente preocupa y en cómo todos pueden ayudarse mutuamente, y consigue al final que caigan en la cuenta de que les interesa escuchar a la otra parte con mucha atención; que lo que están oyendo es algo que tiene relación y afecta a lo que están haciendo y por lo que están trabajando cada uno en su sitio. Las miradas cambian, aparece el interés, el tono se relaja. Alguien comenta que ha solicitado y conseguido alguna ayuda, aunque los trámites son farragosos, pero del resto nadie lo ha hecho. La jornada concluye con apretones de manos y la sensación de que esta vez algo sí se ha avanzado.

Opino que el diálogo siempre es constructivo si consigue que nos pongamos en el lugar del otro y logremos ver la situación con sus ojos. Hay que trabajar para que quienes diseñan los planes consigan engancharlos con las necesidades reales y la urgencia de muchas situaciones y creo que las ayudas y las subvenciones, por supuesto, si no se piden, no se consiguen, pero no son ni deben ser el objetivo, sino el incentivo que puede proporcionar un empuje extra a las iniciativas que deben de surgir espontáneamente de las empresas, no como medio lograr una subvención.

En estos momentos, es todavía más necesario dedicar tiempo "de calidad" a pensar y a analizar por dónde estamos yendo o si nos arrastra el día a día por caminos no deseados. Ahora parece que hablar de innovación "está de moda", al igual que hasta hace nada la "moda" era la calidad. Pero lo cierto es que mantener en lo posible las iniciativas innovadoras, -sean en mejora de procesos que supongan ahorros de costes y ganancia de márgenes de negocio, sean en desarrollar productos, servicios o formas de comercialización y en cualquier otra área en la que nuestra empresa pueda tener algún valor añadido frente a los clientes o la competencia-, tiene que ser una meta constante de la que no debemos dejar que nos aparten las circunstancias.

3 comentarios:

  1. Hola Luis, buena reflexión a raíz de la reunión. Creo que como bien dices las subvenciones no deben ser un objetivo sino un incentivo.

    Además, estoy harto de la palabra innovación. ¿Qué es innovación? ¿Quién innova en Segovia? ¿Quién cree que innova en Segovia? Me parece que muchas veces a las empresas se les llena la boca de innovación y lo único que hacen es vestir al mismo perro con otro collar.

    Ya hace tiempo, escribí en mi blog algo sobre la innovación que tiene mucho que ver con lo que comentas: http://iberzal.com/2008/10/23/el-miedo-a-la-innovacion/

    Un saludo.

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  2. Hola Iñaky.
    Ya lo dice el refrán: no es la gallina, sino lo que cacarea. Tenemos la misma sensación y, para seguir con los refranes: distinto perro, el mismo pastor, seguimos haciendo lo mismo.
    Como bien señalabas en tu post (¿no hay una palabra española para esto?) innovar es estar dispuesto a apostar por cambiar, intentarlo, arriesgarse, y de ahí mi interpretación del I+D+I del título, quien no lo intenta, quien no dialoga, quien no insiste, se quedará atrás.
    Posiblemente también somos nosotros quienes tenemos que cambiar nuestro enfoque. Prudencio Herrero de Execyl, apunta muy acertadamente que el sentido de la innovación es aumentar el beneficio empresarial, a ver si explicándolo en este términos alguien nos entiende.

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  3. Luis Miguel, a lo de post, yo creo que lo llamaría entrada, como el propio blogger nos indica.
    Y me gusta tu toque de atención. Mi profesor del curso de redacción, David Gallego,nos insistía en que si la palabra existía en castellano, por qué utilizar el extranjerismo. Nos instaba a cuidar nuestra lengua; y con razón...
    Un besote, Luis Miguel.

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Muchas gracias seguir el blog y especialmente por compartir tu opinión.
Luis Miguel Pascual.