jueves, 16 de abril de 2009

Plantar un pino.

Leo los comentarios de Cándido López, presidente de la AIHS sobre el turismo en Segovia en ésta Semana Santa y la influencia de la meteorología adversa. El número de visitantes se mantuvo, a pesar del mal tiempo, y sí se notó una sustancial reducción del número de aquellos que vienen a pasar el día, comen o compran en la ciudad, sin pernoctar. Hay que hacer una interpretación positiva, ya que la ocupación hotelera estuvo cercana al lleno, al igual que el ambiente bullicioso de las calles el Jueves Santo y analizar por qué Segovia conserva un alto atractivo para los turistas, acrecentado por la comodidad del TAV y una cierta diversificación de las facilidades y la ampliación de la oferta cultural que siempre se produce en esta época.

Sin más ánimo que dar alguna pincelada, y revisando la oferta cultural de la Semana Santa, a primera vista, he echado de menos actividades de tipo "familiar" que hubieran podido cubrir el espectro de las numerosas familias y grupos de amigos con niños que se vieron desbordadas por la nieve y el frío del Viernes Santo y atraído además de a más visitantes de “un día", a quienes vienen a pernoctar, dando además un respiro a los que, abrumados por la meteorología decidieron irse después de pasar el día combatiendo el frío entre soportales y restaurantes o cafés.

Por supuesto, este efecto fue todavía más acusado en la provincia, dónde es más necesario, además de crear nuevos atractores turísticos, que destaquen por su innovación y acierto para ser competitivos incluso frente a la competencia dentro de la propia provincia. Pienso en que se pueden plantear actividades para toda la familia, pero también en otras en las que se ofrezcan alternativas. Apunto una propuesta que se podría implementar, por ejemplo, en el Museo de Segovia, para una iniciativa en la que los padres puedan dejar a los pequeños realizando una actividad lúdica y educativa específicamente pensada para los niños mientras los mayores hacen una visita guiada al Museo.

También echo a faltar propuestas novedosas que partan de las empresas. En este sentido, aquellos sectores en los que el turismo es la principal fuente de ingresos deberían ser los más activos a la hora de poner en marcha iniciativas que les reporten beneficios, que es en definitiva lo que toda empresa pretende. No tengo la impresión de que en Segovia esto se haga en la medida que sería deseable. Las circunstancias deben hacernos reflexionar –y siento decir que es algo que deberíamos haber empezado a hacer mucho tiempo atrás- sobre cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y trabajar para potenciar aquellos y mejorar éstos últimos.

Y aquí no sólo hemos de tener espíritu emprendedor, hay que ser osados y arriesgarse a plantear actividades innovadoras, que sean atractivas y, al mismo tiempo, aporten valor añadido a nuestra ciudad y provincia. Un primer paso debería ser conocer, preguntando al turista, las razones que le atraen a Segovia. La puesta en marcha de una encuesta cualitativa de amplio espectro entre los visitantes de todo tipo que nos llegan (turistas “puros”, asistentes a reuniones y congresos, visitantes ocasionales, etc.) podría ayudarnos a desvelar las claves de nuestro atractivo. Aunque es fácil suponer hacia dónde apuntarán las respuestas más obvias, será entre el resto dónde encontraremos los aspectos sobre los que deberemos trabajar para conseguir convertir nuestra ciudad en un referente, porque nos indicarán cuáles pueden constituir nuestros valores añadidos.

Es imprescindible la puesta en marcha de una campaña de recogida de opiniones y en paralelo, realizar un estudio de gran calado, -similar al realizado sobre los efectos del TAV encargado por Caja Segovia-, que además periódicamente se reactive y revise la evolución de las opiniones y la efectividad de las medidas que se vayan adoptando, que debería ser el referente clave de la evolución de la promoción turística y, no lo olvidemos, también contribuirá significativamente a elevar la calidad de vida que ya disfrutamos ahora.

Utilizar las posibilidades que ofrecen las herramientas de la Web 2.0 tiene que ser una constante en todo este proceso. Además de investigar sobre las razones que mueven a nuestros visitantes y obtener conclusiones que hagan posible poner en marcha iniciativas de todo tipo, destinadas a cubrir y dar apoyo a los deseos y necesidades detectadas, hemos de potenciar y adecuar progresivamente los recursos existentes en función de dos parámetros:
1 - Las necesidades de los residentes que vivimos y sostenemos diariamente nuestra ciudad y provincia.
2 - La promoción y proyección de Segovia al exterior, incluyendo todo lo que comporta el turismo.

Por otro lado, tenemos focos de indudable atractivo cultural que, al menos en apariencia, no están logrando el nivel de convocatoria que sería deseable. El Museo de Segovia, por ejemplo, pese al aumento de visitas, su innegable interés y los esfuerzos de la Asociación de Amigos del Museo, sigue siendo un ilustre desconocido y, en general, tengo la impresión de que no se está aprovechando el potencial de los centros culturales (léase museos, teatro, exposiciones, conciertos, etc.) de Segovia para implementar a su alrededor oportunidades tanto de promoción institucional como de iniciativa privada.

La iniciativa institucional es una pieza clave en este entramado. Ha de proporcionar una infraestructura que permita la realización de las investigaciones y campañas, animar a los expertos a que acudan a Segovia para realizar sobre el terreno sus estudios, fomentar las experiencias de análisis, aportar sus conclusiones y colaborar con las muchas personas que hay en Segovia capaces de diseñar, poner en marcha y llevar con éxito las iniciativas necesarias, como ya se viene haciendo, por ejemplo, en el caso de Segovia 2016, el horizonte que debe ser nuestra guía y meta inmediatas. Ya se ha avanzado de modo sustancial en varias líneas de trabajo, pero queda mucho por hacer.

Ahora bien, no podemos, ni debemos olvidar que por mucho que las instituciones proporcionen el suelo adecuado, el bosque no crecerá en un día. No brotará siquiera si la iniciativa privada no planta las semillas y lucha por que los proyectos crezcan. Al contrario que los montes de Valsaín, dónde un pino padre es capaz de repoblar un cuartel vacío, aquí la iniciativa institucional no es más que el buen árbol que cobija; las semillas tienen que ser plantadas, regadas y cuidadas hasta que puedan salir con fuerza de la primera sombra en busca del sol que las haga crecer y ese es cometido específico de la empresa privada.

Partir del conocimiento de lo que nuestros visitantes buscan en nuestra tierra; analizar las motivaciones; descubrir las oportunidades; trabajar por ofrecer cada vez mejores y mayores recursos con los que satisfacer las expectativas y, partiendo de ellas, seguir luchando por mantenerse en movimiento debe ser la motivación que nos empuje para llegar al horizonte de Segovia 2016 a la cabeza de Europa.

2 comentarios:

  1. ¡AY! No sé por donde empezar.(Soy Mmarín)
    Amigo Luis Miguel, yo también mantengo un rayito de esperanza para la candidatura de 2016, pero cada vez es más tenue. Por varias razones:
    -Somos una capital que aspira a la capitalidad europea sin un campus universitario finalizado, con clases dándose en un centro comercial y en la que cuando la UVA empezó su andadura en Segovia, el rector de Valladolid no supo de la existencia del campus segoviano hasta un año y medio después.(lo viví en primerísima persona)

    -No tenemos un auditorio(salvo el del Parador) donde se podrían dan conciertos, convenciones de mil historias, etc, etc.

    -Tenemos un Teatro a medio reconstruir ( o terminar de jod**), al que se podría sacar infinito partido, doblando la oferta que estos pueden ofrecer: obras, conciertos, conferencias,danza...

    Sí, tenemos grandes festivales, hemos mejorado nuestras comunicaciones, el entorno es inmejorable, de gran belleza, y alojamientos y hostelería son más que decentes.
    Pero Santander también opta a la capitalidad, ¿y sabes quién está "apoyando"? Efectivamente, míster Botín; por lo que salvo un milagrín, me da que nos quedamos a verlas venir. (¡Ojalá me equivoque, que yo soy muy positiva y creo en las pequeñas grandes sorpresas!)


    Y respecto a lo del turismo en Segovia, decir que la ciudad entera no vive de eso. Siempre oímos los hosteleros se quejan... los comerciantes del centro... Y yo, ante esto, me planto:
    Muy bien que se cuide al visitante, muy bien que mejoremos la oferta ( ahora se suma el campo de golf y todo el complejo de lujo de don Florentino Pérez...); no me opongo, es más, me parece positivo para todos. ¿Pero para cuándo ese impulso para la implantación de empresas, fábricas y otros que hagan menos necesario la migración masiva de los jóvenes a otras ciudades para buscar empleo?
    Tenemos muchas asignaturas pendientes que son más importantes que los lavados de cara supérfuos a los que nos tienen acostumbrados.Y creo que hay que empezar a cumplirlas para de verdad dar ese impulso que necesita, y se merece, nuestra ciudad.

    Ladrillazo que te he metido,jajja.Mis disculpas. ;)

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  2. Con ese ladrillo tenemos ya otro más para empezar a construir la nueva Segovia.
    Hay mucho por hacer, pero sobre todo hay mucho por concienciar. Mi comentario está relacionado con el turismo, sí, pero la lista que has apenas esbozado puede ser bastante larga si nos ponemos. Lo importante es que vayamos tomando conciencia de que lo necesario, lo imprescindible, es moverse y que cuando uno se empieza a mover, cuesta mucho menos trabajo seguir moviéndose, seguir innovando y seguir aportando.
    Verás que apunto como primer parámetro las necesidades de los que vivimos y nos pateamos la calle todos los días para hacerla compra. Aunque gran parte de nuestra riqueza proviene del turismo, la gran mayoría no vivimos de ello, y nos interesa generar tejido competitivo que no esté relacionado para que nuestro "metabolismo basal" sea autosuficiente.
    En cuanto a Segovia 2016 y Botín, espiritu comunero: !no nos rendiremos sin luchar!.

    Gracias por estar siempre ahí. !Más ladrillos!.

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Luis Miguel Pascual.